Sobre mí

Me llamo Cristina y soy Enfermera Residente de Enfermería Familiar y Comunitaria. Actualmente soy R1.

Durante las prácticas del grado me di cuenta de que donde a mí me gustaría desarrollar mi carrera profesional es en Atención Primaria, por lo que desde que terminé el grado me he preparado y presentado al examen EIR en 3 ocasiones con el objetivo de especializarme en Enfermería Familiar y Comunitaria. Y en mi caso, como dice el dicho, a la tercera va la vencida.

Además, he tenido la oportunidad, y privilegio, de conocer el ámbito de la enfermería que más especial me parece: los Cuidados Paliativos. En concreto, roté y he trabajado desde que terminé en un Equipo de Atención Paliativa Domiciliaria (ESAPD).

Tanto me gustan los Cuidados Paliativos que decidí cursar un máster en
«Tratamiento de Soporte y Cuidados Paliativos en el Enfermo Oncológico».

La atención domiciliaria me parece un pilar fundamental en la atención al paciente y su familia ya que te permite conocer su entorno, comprenderles. Y si a eso se le suma la atención al final de la vida me parece que el estar en un ESAPD me brinda la oportunidad de desarrollarme como enfermera y como persona.

Y te preguntarás, ¿por qué si tanto te gusta el ESAPD estás haciendo la residencia de Enfermería Familiar y Comunitaria?

En el ESAPD solo trabajaba cubriendo vacaciones y suplencias, por lo que no tenía estabilidad ni previsión de tenerla a medio-largo plazo.

Por lo que, ya que el terminar trabajando en uno es complicado, he decidido hacer la especialidad con el objetivo de al menos trabajar en Atención Primaria, ya que es el otro ámbito de la enfermería que me gusta, e intentar en un futuro estar en un ESAPD de manera continuada al ser, además, la especialidad en la que rotas por Cuidados Paliativos y porque el ESAPD depende de la Gerencia de Atención Primaria (al menos en Madrid).

¿Qué objetivo tiene el blog?

El principal objetivo es crear un espacio en el que compartir mi experiencia y reflexiones durante la residencia. También publicar documentación útil para la práctica clínica y cualquier otra información que me parezca interesante y/o curiosa.

Además, dar a conocer en qué consiste la residencia de Enfermería Familiar y Comunitaria y todo lo que implica ser Enfermera Residente.

¿Me acompañas?