Vacunación Antitetánica (1): Pautas Vacunales

El tétanos es una enfermedad grave causada por la acción de la toxina del bacilo Clostridium Tetani.

La medida más importante es la prevención primaria. La protección frente al tétanos la podemos adquirir mediante inmunización artificial activa (vacunación antitetánica) o imnunización artificial pasiva (inmunoglobulina específica).

En general, se considera que la administración de un total de 5 dosis a lo largo de toda la vida asegura la protección frente a tétanos a largo plazo. Estas dosis las podemos separar en:

  • Primovacunación (3 dosis). Tras la 1ª dosis la respuesta inmunológica es incompleta, mientras que después de la 2ª dosis se alcanzan concentraciones protectoras de anticuerpos en la mayoría de los vacunados. Tras la administración de la 3ª dosis se induce inmunidad protectora en casi el 100% de las personas vacunadas. Sin embargo, esta protección se va perdiendo con el tiempo, por lo que se necesitan dosis de recuerdo.
  • Dosis de recuerdo (2 dosis). La administración de dosis de recuerdo consigue mantener elevado el título de anticuerpos protectores, lo que refuerza la protección adquirida con la primovacunación.

Pauta vacunal en la infancia y adolescencia

DTPa: Difteria-Tétanos-Pertussis acelular
Td: Tétanos-Difteria

En los menores de 14-16 años que no hayan recibido 5 dosis de vacunas con contenido tetánico se completará la vacunación respetando los intervalos mínimos que se expondrán a continuación.

Pauta vacunal en población adulta no vacunada o con vacunación incompleta

Se utilizará vacuna Td (Tétanos-Difteria)

Las personas con vacunación incompleta, tras verificar el estado de vacunación previo, deben recibir las dosis necesarias hasta alcanzar un total de 5 dosis. Recordar que se contabilizará cualquier dosis administrada previamente.

Otras recomendaciones

– Todas las personas correctamente vacunadas recibirán 1 última dosis de recuerdo a los 65 años.

– Todas las embarazadas recibirán 1 dosis de vacuna dTpa en el último trimestre de gestación

Bibliografía

  • Grupo de trabajo vacunación en población adulta y grupos de riesgo de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones. Vacunación en población adulta. Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, septiembre 2018.
  • Grupo de trabajo recomendaciones Td 2017. Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones. Recomendaciones de utilización de vacunas Td. Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *